martes, 27 de enero de 2015

OBJETIVOS DEL PROCESO TERAPÉUTICO EN LA GESTALT

Queridos lectores,

Hemos decidido comenzar este blog hablando de los objetivos que se pretenden alcanzar durante un proceso terapéutico basado en la Gestalt. Creo que es importante a la hora de escoger un método terapéutico conocer qué puede ofrecernos éste de forma que podamos contrastar si coincide con nuestros intereses y necesidades personales.


Lo primero que habría que decir de la terapia GESTALT desde el enfoque que nosotros le damos, es que es un método de aprendizaje en el que la vida es nuestro principal maestro.  Por tanto los objetivos pueden ser enumerados tanto desde un punto de vista de autoconciencia y crecimiento personal como desde un punto de vista práctico y cotidiano, donde nuestro quehacer diario se vea enriquecido en función de las necesidades expresadas por el consultante.


OBJETIVOS

La meta a alcanzar sería un estado de integración que desarrolle nuestro AUTOAPOYO, como capacidad de elegir o de rechazar, aceptando las diferencias y permitiéndonos disfrutar de las relaciones interpersonales sin servilismos ni renuncias a nuestra propia autorrealización, teniendo la libertad  de seleccionar los contactos que aporten riqueza y crecimiento a nuestra existencia.

Puestos a eligir destacaría como metas principales:

-AUMENTAR LA CONCIENCIA DE UNO MISMO (en sus vertientes corporal, emocional y del ambiente).

-NO PROYECTAR deseos y necesidades en los demás.

-DARSE CUENTA de necesidades para poder proveernos de ellas sin atentar contra los límites ajenos.

-DESARROLLAR EL AUTOAPOYO para no culpar o tomar posturas victimistas o de reproche frente al otro.

-SENSIBILIZARSE Y A LA VEZ CONCIENCIARSE de lo que nos daña o nos genera toxicidad.

-ASUMIR LA RESPONSABILIDAD de nuestros actos y por consiguiente...de sus consecuencias.

En definitiva SER con conciencia y responsabilidad, para tomar un nuevo camino en nuestra forma de enfrentarnos a la vida, dejando atrás creencias y patrones aprendidos que hemos integrado sin masticar y que nos generan límites, culpa y falta de libertad.

SER  COMO ME EXPRESO Y EXPRESARME COMO SOY.







No hay comentarios:

Publicar un comentario